El programa Villas en Flor se presenta públicamente en Iberflora

Durante la celebración del primer día de certamen de Iberflora en Feria Valencia, y aprovechando la presencia de autoridades locales como la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, para la inauguración oficial de la edición nº 46 de la feria, se ha presentado públicamente el programa de ámbito nacional Villas en Flor.

El recorrido inaugural de la comitiva junto con el Presidente de Iberflora, Óscar Calabuig y el Director del certamen, Miguel Bixquert, ha finalizado en la plaza Asfplant (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana), impulsora del proyecto en Valencia, donde se ha procedido a realizar la presentación del programa.

Presentación-VillasenFlorLa presentación corrió a cargo de José María Zalbidea, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), entidad impulsora del programa a nivel nacional; Miguel Bixquert, Director de Iberflora, como patrocinadora del programa; y Joan Roig, Presidente de Viveristes de Catalunya, que ha explicado la experiencia del programa en Catalunya.

Miguel Bixquert ha resaltado que el programa persigue “promover el consumo de jardinería pública en el entorno urbano y poner en valor el valor vegetal de la planta ornamental”.

Por su parte, José María Zalbidea ha destacado que “a través de la mejora de la sostenibilidad y el fomento del verde en los municipios se repercute directamente en la calidad de vida de sus habitantes”.

Como colofón, Joan Roig ha explicado el buen funcionamiento y aceptación que el programa ha tenido en Catalunya, donde lleva 7 años en funcionamiento.

La presentación se ha acompañado de un vídeo promocional y del anuncio del estreno de la página web www.villasenflor.com, y ha finalizado con un vino de honor.

El programa Villas en Flor, inspirado en otros proyectos llevados a cabo en otros países como Francia (Villes et Villages Fleuris), Italia (Comuni Fioriti), Reino Unido (Britain in Bloom), Irlanda (Tidy Towns) o Canadá (Communities in Bloom), reconoce la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios españoles en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Para ello, anualmente se otorgan las Flores de Honora los municipios participantes en función de los criterios de un jurado especializado, en un rango de entre una y cinco flores.

La iniciativa ya tiene un precedente exitoso en España: el proyecto catalán de Villes Florides, que cuenta en la actualidad con más de 110 municipios adheridos al programa.